miércoles, 14 de julio de 2010

Las obras de Isabel Muñoz


En el barrio de Rios Rosas, oculto dentro del Canal de Isabel II, estaban las fotos de Isabel Muñoz para la exposición Photo España 2010. Desde el 9 de junio hasta el 25 de julio, sus obras sobre “El amor y el éxtasis,” sobre las ideas religiosas y místicas del Islam, el sufismo, permanecerán en exhibición para el festival cultural que se celebra en todas las partes de Madrid. Gracias a la colocación de la exposición, dentro de un edificio aislado sin ruido ni luz, las fotos establecieron un ambiente de secreto y evocaron el miedo del lector. Por supuesto, la habilidad de la artista ayudó en este sentido.

La mayor parte de las composiciones de Isabel Muñoz incorporaban imágenes de dolor y suplicio. En un retrato, un hombre clava un cuchillo en su ojo, que puede hacer que el lector sienta dolor en su propio ojo. Muchas fotos empleaban una falta de definición para mostrar el tema del despertar religioso. Otras utilizaban contraste intensamente para sorprender inmediatamente a los que miran a la obra. Todas las fotos les faltan paisajes. Creo que Muñoz hizo este tipo de encuadre porque quería subrayar la humanidad, y los sentimientos, de los sujetos.

En el primer plano de cada foto había una persona del grupo religioso, que solía experimentar algún tipo de suplicio. La otra mitad de las fotos mostraron, sin enfoque, mujeres vestidas de rojo y hombres vestidos de blanco. Estas personas interpretaban un baile del grupo religioso Sheikh Hassan Dede. Las imágenes en las que los bailarines giran rápidamente dan una sensación de deviene levitación. La mayoría de las fotos en exhibición tenían fondos de paredes o cuartos vacíos. De este modo, la gente parecía totalmente concentrada en los pasos del baile y la oración.

Sin duda, me impresionó mucho la exposición de Isabel Muñoz. Antes de llegar allí, no pensaba nunca que pudiera sentirme tan fascinado y disgustado en al mismo tiempo. Fue una experiencia que no olvidaré jamás.



Imágenes por JOEL GOLDBERG

No hay comentarios:

Publicar un comentario