En el año 1979, cuatro miembros del grupo Kaka de Luxe, Olvido Gara (Alaska), Nacho Canut, Manolo Campoamor y Carlos Berlanga, se separaron para formar el grupo Alaska y los Pegamoides. Durante los años de su existencia, el grupo produjo cinco singles y sólo un álbum, Grandes éxitos, que incluyó su single de más éxito, Bailando. Alaska y los Pegamoides continuó grabando canciones y tocando en conciertos, entre tanto los miembros formaron otros grupos paralelos, por ejemplo Alaska y Dinarama y Parálisis Permanente, hasta su último concierto en la discoteca Yoko Lennon's de Bilbao el 26 de noviembre de 1982.
En su concierto del videoclip, los integrantes de la banda visten ropas rasgadas y se han teñido el pelo de azul, mientras los miembros secundarios llevan esmóquines y máscaras. Estas modas desarrollan un encuentro entre el pasado y el futuro, que muestra las ideas nuevas y viejas que ya habían entrado a España después del régimen de Franco. El videoclip incluye otros ejemplos de la influencia de fuera España, como las luces de neón intermitentes. Estas imágenes se habían prohibido hasta la muerte de Franco en 1975.
La canción misma tiene un tema directamente relacionado con la Movida de Madrid. Por ejemplo, las letras como “me paso el día bailando,” y,
“Tengo los huesos desencajados,
el fémur tengo muy dislocado;
tengo el cuerpo muy mal,
pero una gran vida social.”
Estas letras ejemplifican el espíritu de la Movida Madrid, el que era disfrutar de todas las libertades nuevas y, como el periodista Diego Manrique dijo, que la gente “disfrutó tanto que muchas murieron” (larazon.es). Del mismo modo, el tipo de música establece un ambiente ligero que da ganas de bailar.
Me sorprendió que me encantara la música del grupo. Utiliza varias formas de música, por ejemplo el disco, el pop y el Motown, que no sólo pide, sino que se obliga a bailar. Para resumir, la música de Alaska y los Pegamoides era, sin duda, parte de uno de los movimientos más importantes del mundo en los ’80.
No hay comentarios:
Publicar un comentario